REFLEXIONES. EL MAESTRO (II)

- Hablemos del universo, hoy en día está muy extendida la teoría del Big Bang, una gran roca que explotó y dio lugar a todo el universo. De esta afirmación podemos obtener cierta información. Uno que el universo no es eterno sino que se creó en un momento dado, los estudios le atribuyen una antigüedad aproximada de unos 13700 millones de años y dos que algo o alguien tuvo que crearlo, la gran roca no pudo decidir su propia explosión, acto este que no se ha dado nunca antes en la naturaleza, una roca no se rompe en millones de pedazos de manera espontánea.

- Quizás en este caso concreto ese acontecimiento sucedió porqué sí, quizás no hubo ninguna causa que lo produjese, sino que realmente sucedió espontáneamente. Pero supongamos lo contrario, imagina maestro que fue Dios el que decidiera crear el universo, bien, yo me pregunto ¿quién creó a Dios entonces?, porqué claro alguien tuvo que crearlo.

- Es un razonamiento interesante el que planteas. Dios es eterno, nadie lo ha creado, es esta una afirmación difícil de digerir porqué en la naturaleza no se da un ejemplo como ese. En todos los objetos y animales de la naturaleza se encuentra un principio y un final, por tanto es fácil definirlos como tales, pero hablamos de Dios como un ser sobrenatural, esto implica que no está sujeto a las leyes de la naturaleza, con lo que no podemos definir a Dios, ni en forma, ni en sustancia.
Antes de que sigas planteándome alguna otra cuestión, al hilo de lo que has dicho antes sobre la espontaneidad de la creación quiero comentarte algo que me parece muy interesante. ¿Sabes quién fue Charles Darwin?.

- Sí fue un naturalista del siglo XIX que realizó un largo viaje por tierras de diferentes continentes, durante el cual recopiló información sobre animales y plantas, además de realizar estudios geológicos. Pero no se hizo famoso por esto sino que lo que le hizo estar en primera línea de actualidad fueron sus trabajos sobre la evolución de las especies, teoría muy utilizada para explicar el origen del hombre.

- Cierto, hoy en día todavía hay sectores que utilizan su teoría para explicar el origen del hombre. Sin embargo hay pruebas irrefutables de que en su teoría hay profundas lagunas.
Darwin ante todo fue un gran biólogo, su pasión por la botánica era palpable, de hecho pasó sus últimos días dedicado a la botánica y no a la evolución. Su teoría sobre la evolución de las especies llegó justo en un momento en que la sociedad demandaba una explicación al origen de la humanidad y en que la iglesia perdía poder de persuasión, por ello tuvieron tanto éxito sus afirmaciones sobre el tema.
Darwin habló de cómo las especies iban evolucionando a lo largo de millones de años de una manera lenta pero constante, lo cual iba dejando a lo largo de los siglos múltiples modificaciones de una misma especie. Habló también de que esta evolución tenía que ver con los mejores adaptados al medio, sólo los más fuertes eran capaces de sobrevivir, y eran estos los que se beneficiaban de las modificaciones y las transmitían a sus descendientes. Habló también de la generación espontánea, los seres vivos descendían de un antepasado común, creado espontáneamente, que procedía de los mares y a partir del cual aparecieron distintas ramificaciones que a su vez crearon otras ramificaciones hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Bien todas estas afirmaciones han sido refutadas, se ha demostrado que la evolución no es lenta y progresiva, sino que se produce a través de grandes saltos evolutivos, esto se ha demostrado porqué según Darwin deberíamos haber hallado múltiples fósiles de una misma especie con pequeñas modificaciones entre ellos y no ha sido así, se han encontrado grandes variaciones y menos fósiles de los esperados. Respecto a la generación espontánea, Louis Pasteur, químico y biólogo francés que vivió durante el siglo XIX, demostró con unos experimentos de laboratorio que no se podía crear un ser vivo de la nada. Demostró que la aparición de un ser vivo venía dado por la existencia de otro ser vivo, y que en el vacío era imposible la aparición espontánea de un ser vivo.
Después de todo esto creo que para buscar el misterio de la creación tenemos que buscar de nuevo en los dominios de la fe, pero antes de sumergirnos en esas profundidades del alma, no quiero abandonar todavía la razón, quiero que conozcas la figura de Jesús, de sus discípulos y de un personaje clave en la historia de la humanidad llamado Saulo de Tarso, todos ellos personajes relativamente cercanos a nosotros en el tiempo, unos dos mil años, de los que hay abundante documentación.


CONTINUARÁ

"El corazón tiene razones que la razón no comprende".
Blaise Pacal


"Que Dios nos conceda a todos avanzar por la fe y no por la visión, y vivir en el pasado y en el futuro, y no en el presente".
John Henry Newman



"Las más grandes almas son capaces de los más grandes vicios y las más grandes virtudes, y los que no marchan más que muy lentamente pueden avanzar mucho más, si siguen siempre el camino recto, que los que corren alejándose de él".
Descartes



"Sin la filosofía, nadie puede hablar con amplitud y abundancia sobre temas de envergadura y variedad".
Cicerón



"El más aterrador de los males, la muerte, no es nada para nosotros, porqué cuando nosotros somos la muerte no es y cuando la muerte está nosotros no somos".
Epicuro



"Alguno se estima atrevido cuando con otros se compara. Algunos creo que hubo tan discretos que no acertaron a compararse sino a sí mismos".
Miguel de Cervantes


"Al que aguarda le sucede lo que aguarda y al que espera le sucede lo inesperado".

Heráclito


“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
Miguel de Cervantes


“Es mejor corregir tus propios fallos que corregir los de los demás”.
Demócrito


“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”.
Platón


“Cuivis potest accidere, quod cuiquam protest”.
“A cada cual puede suceder, lo que puede suceder a alguno”.
Publilio


“Ni envidiado, ni envidioso”
Fray Luis de León


"Casi todos luchan entre el temor de la muerte y los tormentos de la vida; son desventurados que ni quieren vivir ni saben morir. Hazte grata la vida, cesando de inquietarte”.
Séneca


“No hay rey, que no descienda de esclavos, ni esclavo que no descienda de reyes”.
Platón


“Los placeres que el cuerpo nos procura son todo lo contrario del placer cuando la sabiduría no les pone límite”.
Séneca


"Es imposible convencer a alguien mediante razonamientos de que cambie una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento".
Karl R. Popper


"La virtud de un hombre no debe medirse por sus esfuerzos, sino por su actividad habitual".
Blaise Pascal


“Las riquezas del sabio están bajo servidumbre; las del necio, en el poder”.
Séneca


"El silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta".
Blaise Pascal


“No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia”.
Lope de Vega


"El arte de la sedición, de trastonar los estados, consiste en atacar las costumbres establecidas, examinándolas hasta su origen, para hacer observar que carecen de autoridad y justicia".
Blaise Pascal


“La vasija que de nueva se empapó de un perfume, largo tiempo lo conservará”
Horacio


“Formidable es la valentía provocada por la desesperación”.
Séneca


“La muerte no viene toda a la vez: la que se nos lleva es la última muerte”.
Séneca


"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
Jesús de Nazaret


"No, no hay salida. No hay un cielo con un pequeño infierno en su interior. Ni hay forma de guardar este o aquel rasgo del demonio en nuestros corazones o nuestros bolsillos. Satanás debe salir, hasta el último pelo, sin dejar la menor huella".
George MacDonald


"No existe nada que se encuentre por completo en nuestro poder aparte de nuestros propios pensamientos".
Descartes


"Son muchos los senderos que llevan a Dios, no te los cierres con el odio y la venganza".
De la película Ben Hur


Alfonso
“Ciertamente, todo lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero lo he recibido por medio de los sentidos; pero he descubierto que éstos me engañan a veces, y es prudente no confiar del todo en quienes nos han engañado, aunque sólo fuera una vez”.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Archivo del blog