REFLEXIONES. EL MAESTRO (III)

Volvamos ahora al nuevo testamento y más concretamente a los hechos relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para comprender totalmente lo que te voy a explicar debes leer detenidamente el libro al que hago referencia.
El Jesús histórico, de origen judío, fue una persona poseedora de una gran sabiduría, que transmitió un mensaje de salvación a las gentes de su época, un mensaje que ha llegado hasta nosotros, el mensaje de la existencia de Dios como creador de todo. Jesús arrastró con sus enseñanzas a muchas gentes de entonces, sin embargo otras lo veían como a un farsante, charlatán y blasfemo personaje. Jesús se rodeó de doce personas de su plena confianza, los apóstoles, que por orden de él y junto a él predicaron el mensaje de Dios en la tierra. Durante el tiempo que duró la predicación, Jesús hizo milagros, curó a enfermos, devolvió la vista a los ciegos, el habla a los mudos y el oído a los sordos, e incluso se dice que rescató de los brazos de la muerte a varias personas, además de todo ello dio poder a sus discípulos para que ellos hicieran también estos milagros en su nombre.

- Disculpa que te interrumpa maestro, pero tengo que poner en duda todo lo que me cuentas porqué me parece imposible que eso ocurriera. Nunca he visto nada semejante.
¿Quién puede tener tanto poder como para realizar todo lo que me cuentas?.

- Abre tu corazón y una vez lo hallas vaciado de trastos inútiles llénalo de fe y serás capaz de entender muchas cosas que ahora ni siquiera eres capaz de imaginar, porqué como antes te he dicho la razón tiene unos límites más allá de los cuales no se puede transitar acompañado de ella.
Bueno no nos desviemos del tema, lo que te voy a explicar nos sitúa en los límites de razón y fe. Las doce personas que predicaban junto a Jesús no se apartaron de su lado hasta que los fariseos, grupo religioso judío de la época, apresaron a Jesús, según ellos por blasfemar, ya que éste decía ser el hijo de Dios. Hasta ese momento los Doce, menos uno, el que le traicionó, estuvieron con él, mientras que Jesús les explicaba que su final estaba cerca, pero que pronto estaría de nuevo con ellos. Los Doce no comprendían bien sus palabras pero seguían a su lado, esperando quizás una recompensa.
En el momento en que Jesús fue hecho preso, los Doce que tan fielmente le habían seguido desaparecieron de su lado dejándole completamente solo. Ninguno de ellos tras el suceso dio la cara por él y finalmente fue ejecutado por los romanos en la cruz. Según Jesús, él resucitaría tres días después de su ejecución y volvería a reunirse de nuevo con los Doce.

- Maestro, ¿Cómo es posible que una persona después de muerta y después de sufrir una crucifixión pudiera volver de nuevo a la vida?. No puedo creer lo que me cuentas porqué es imposible desde un punto de vista científico.

- Sigues agarrado a la razón de una manera tan feroz como quizás lo estuvieran en su tiempo los discípulos de Jesús.
Retomando el hilo de mi explicación; Jesús de manera inexplicable desde el punto de vista de la razón, se les fue apareciendo a cada uno de sus discípulos, hasta que al final apareció estando todos ellos reunidos. La incredulidad de los mismos fue manifiesta hasta ese preciso momento.
Te recuerdo que el movimiento liderado por el Jesús histórico ha llegado hasta nuestros días. ¿Cómo es posible que aquellas personas que siguieron a Jesús y viendo cual fue el final del mismo decidieran predicar su mensaje, sabiendo cual podía ser su destino?. ¿Qué les hizo cambiar de parecer para abandonar a Jesús en sus últimos momentos y luego predicar con tanta fuerza y tenacidad sus palabras?. ¿Cuántas corrientes religiosas han aparecido a lo largo de la historia para luego desaparecer tal y como habían llegado?

- No puedo pensar más que en cierta enajenación mental colectiva o en que realmente aquellos hombres vivieron un acontecimiento extraordinario, como la resurrección real de Jesús.

- Si tomamos como ciertas las fuentes antiguas, Jesús fue visto vivo tras su muerte por cientos de personas además de sus discípulos más cercanos.

- Maestro, ciertamente entramos en un terreno desconocido, esos acontecimientos escapan a la razón, pero no puedo afirmar con total rotundidad que sólo por ello sean falsos.

CONTINUARÁ

"El corazón tiene razones que la razón no comprende".
Blaise Pacal


"Que Dios nos conceda a todos avanzar por la fe y no por la visión, y vivir en el pasado y en el futuro, y no en el presente".
John Henry Newman



"Las más grandes almas son capaces de los más grandes vicios y las más grandes virtudes, y los que no marchan más que muy lentamente pueden avanzar mucho más, si siguen siempre el camino recto, que los que corren alejándose de él".
Descartes



"Sin la filosofía, nadie puede hablar con amplitud y abundancia sobre temas de envergadura y variedad".
Cicerón



"El más aterrador de los males, la muerte, no es nada para nosotros, porqué cuando nosotros somos la muerte no es y cuando la muerte está nosotros no somos".
Epicuro



"Alguno se estima atrevido cuando con otros se compara. Algunos creo que hubo tan discretos que no acertaron a compararse sino a sí mismos".
Miguel de Cervantes


"Al que aguarda le sucede lo que aguarda y al que espera le sucede lo inesperado".

Heráclito


“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
Miguel de Cervantes


“Es mejor corregir tus propios fallos que corregir los de los demás”.
Demócrito


“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”.
Platón


“Cuivis potest accidere, quod cuiquam protest”.
“A cada cual puede suceder, lo que puede suceder a alguno”.
Publilio


“Ni envidiado, ni envidioso”
Fray Luis de León


"Casi todos luchan entre el temor de la muerte y los tormentos de la vida; son desventurados que ni quieren vivir ni saben morir. Hazte grata la vida, cesando de inquietarte”.
Séneca


“No hay rey, que no descienda de esclavos, ni esclavo que no descienda de reyes”.
Platón


“Los placeres que el cuerpo nos procura son todo lo contrario del placer cuando la sabiduría no les pone límite”.
Séneca


"Es imposible convencer a alguien mediante razonamientos de que cambie una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento".
Karl R. Popper


"La virtud de un hombre no debe medirse por sus esfuerzos, sino por su actividad habitual".
Blaise Pascal


“Las riquezas del sabio están bajo servidumbre; las del necio, en el poder”.
Séneca


"El silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta".
Blaise Pascal


“No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia”.
Lope de Vega


"El arte de la sedición, de trastonar los estados, consiste en atacar las costumbres establecidas, examinándolas hasta su origen, para hacer observar que carecen de autoridad y justicia".
Blaise Pascal


“La vasija que de nueva se empapó de un perfume, largo tiempo lo conservará”
Horacio


“Formidable es la valentía provocada por la desesperación”.
Séneca


“La muerte no viene toda a la vez: la que se nos lleva es la última muerte”.
Séneca


"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
Jesús de Nazaret


"No, no hay salida. No hay un cielo con un pequeño infierno en su interior. Ni hay forma de guardar este o aquel rasgo del demonio en nuestros corazones o nuestros bolsillos. Satanás debe salir, hasta el último pelo, sin dejar la menor huella".
George MacDonald


"No existe nada que se encuentre por completo en nuestro poder aparte de nuestros propios pensamientos".
Descartes


"Son muchos los senderos que llevan a Dios, no te los cierres con el odio y la venganza".
De la película Ben Hur




Alfonso
“Ciertamente, todo lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero lo he recibido por medio de los sentidos; pero he descubierto que éstos me engañan a veces, y es prudente no confiar del todo en quienes nos han engañado, aunque sólo fuera una vez”.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Archivo del blog